COMIENZA LA RUTINA

Bueno, ¡creo que va siendo hora de actualizar! La vida aquí sigue su curso, su curso hacia la Edad de Hielo… Ya empieza a notarse realmente el frío por las noches, pero yo me pregunto cómo sobreviviremos -20 grados, en serio.

Las clases ya han empezado. Tengo dos tipos de clases, las de mi carrera y las interstudies (todas estas tienen 6 créditos). Las de mi carrera son en español, por eso de hacer Filología Hispánica y las otras son en inglés y solo hay Erasmus. De interstudies tengo Indian Culture, con una profesora que es un amor y que nos hará un examen tipo test a parte de un trabajo voluntario y luego tengo Introduction of Art History, que es una pasada aunque no entienda el extraño inglés del profesor, porque nos va a llevar a visitar museos e iglesias y no hay examen final, solo un ensayo de 4 folios sobre una obra que nos guste. En cuanto a las de Hispánicas… preparaos si sois de los míos, el nivel es bajo porque repiten las cosas mil veces, las clases son de hora y media así que se vuelven soporíferas. Atentos, he conseguido convalidar más de 65 créditos solo para este semestre. Solo parta este semestre, repito. ¡Imaginad si hago otros 65 créditos el próximo! Terminaría la carrera aunque me faltaran 2 años… Pero no sé qué pasará. Solo digo que es fácil terminar convalidando cosas si ambos coordinadores son permisivos. Eso sí, convalidar tanta cosa tiene su contra... y es tener a veces 8 horas de clase sin parar con 15 minutos de descanso para comer algo.

En cuanto a fiestas, aquí las hay todos los días si uno quiere, como en todas partes. La gente suele ir los lunes al Plan B, si eres chica solo pagas 10zl y tienes barra libre de cerveza (si eres chico un poco más). Y los lunes también es la fiesta en Gravitacja. Pero claro, si los martes empiezas a las 08:00 de la mañana las clases… como es el caso de una servidora, se te pasan las ganas de salir a ninguna parte. Los miércoles la fiesta es en el NoName, pero claro, si empiezas las clases a las 09:00 el jueves siguiente no te entran ganas de probar mucho vodka polaco… ¿Conclusión? Los viernes y los sábados son fantásticos para salir de fiesta, el centro está lleno de pubs y discos y al menos yo, estoy cansada de tantos Erasmus, me gusta mezclarme con los polacos, es más divertido, como ayer, que fuimos a una fiesta en un piso, ¡una fiesta española organizada por polacos! Fue una noche surrealista.

Cada vez hablo mejor inglés e italiano. Ya lo de mi italiano es impresionante… a veces pienso en italiano cuando estoy sola o cuento las monedas en italiano o cosas así. De aquí salgo con el B2-2. Es gracias a Sere, Ambra, Chiara y Abe, mis niñas italianas. Y también hablo cada vez mejor español… por eso de que más del 75% de la residencia se compone de españoles…

Llevo un mes aquí, parece un año… He viajado a un pueblo cercano, Legnica. Y hace dos semanas organicé un viaje a Poznan y a Varsovia. Tengo que volver a Varsovia… no sé quién me dijo que no valía la pena esa ciudad… ¿es que no había estado en el Rising Museum? Madre mía, a parte, ver los vestigios de un muro de un guetto judío no tiene precio, la verdad. Pero ya estoy contando los días para ir a Cracovia, me muero por ver la fábrica de Schindler, los campos de concentración… Creo que todos debemos pasar por ahí, porque formamos parte de la historia y debemos aprender de los errores que hemos cometido en el pasado. Hay gente que habla de morbo al pensar que a algunos nos gusta ir a este tipo de lugares. Yo no sentí morbo al ver las imágenes de los cuerpos y de los bebés destrozados en el Rising Musem, sentí tristeza y me sentí parte de algo más grande. Pero en fin, ya sabía que me iba a poner filosófica, que para algo estoy en Polonia, este país las ha pasado realmente putas y es fascinante estar aquí y poder sentirlo.

Mis próximos viajes seguros son Cracovia y Noruega en octubre y noviembre. Luego en diciembre quiero ir a Berlín y quizá una visita fugaz al mercado navideño de Praga. En enero ya tengo los billetes para visitar bien Budapest, Viena y Praga y además pasaré un par de días en París.

Esto del Erasmus me está cambiando la forma de ver las cosas, me está haciendo crecer. Si alguna vez tenéis alguna duda de si iros o no de Erasmus… Por favor, no sigáis por ese camino, esto es la experiencia más bonita que uno puede tener.

A ver si voy poniendo cosas útiles, como la UrbanCard de Wroclaw para poder coger todos los tranvías por menos de 9 euros al mes, o todos los papeleos que he tenido que hacer, en menos de una semanita lo pongo, prometido.

Estatua en Poznan

Rynek de Poznan

Parte de Rynek de Varsovia

Grupo

2 Response to "COMIENZA LA RUTINA"

  1. Carin Says:
    17 de octubre de 2010, 19:11

    clarooo que para ti las clases son de nivel bajo, es evidente :DDD es como estudiar filologia polaca en espańa o en cualquiera otra parte, no creo que el nivel sea muy alto ;)

  2. Rose says:
    17 de octubre de 2010, 19:49

    Lo sé, es como estudiar filología inglesa en España, que tienen que dar las clases en español porque sino nadie se entera de nada.
    Al menos aquí los polacos de mi universidad hablan genial el español.p